Autocompasión: Una herramienta de autocuidado emocional

Si alguna vez te has encontrado siendo demasiado duro(a) contigo mismo(a), el concepto de autocompasión puede cambiar radicalmente la manera en la que te tratas en momento de dificultad.

 

¿Qué es la autocompasión?

La autocompasión es la capacidad de tratarse a uno mismo(a) con amabilidad, entendimiento y cuidado en experiencias de dolor, fracaso, sufrimiento o imperfección.

La psicóloga Kristin Neff es una de las principales investigadora de la autocompasión, ella define tres componentes principales: Mindfulness, Humanidad Compartida y Amabilidad Hacia Uno Mismo.

Vamos a explorar cada uno de ellos y cómo pueden ayudarte a tu salud mental y emocional.

La psicóloga Kristin Neff es una de las principales investigadora de la autocompasión, ella define tres componentes principales: Mindfulness, Humanidad Compartida y Amabilidad Hacia Uno Mismo

1. Mindfulness / Atención Plena

Practicar mindfulness en el contexto de la autocompasión significa mantener una perspectiva equilibrada sobre tus emociones, sin exagerarlas ni reprimirlas. Observar tus pensamientos y sentimientos sin juzgarlos, aceptándolos tal como son.

Esta conciencia plena te permitirá navegar por tus emociones de manera más saludable y consciente.

Ejemplo:

Sentir tristeza: Si te sientes triste, en lugar de reprimir ese sentimiento o exagerarlo, trata de decirte “Estoy sintiendo tristeza ahora mismo, y eso está bien. Voy a permitir que esta emoción esté presente sin juzgarla”.

El Triángulo de la Autocompasión" una herramienta para afrontar momentos de dolor, sufrimiento, fracaso e imperfección

2. Humanidad Compartida

El concepto de humanidad compartida es un recordatorio de que todos enfrentamos desafíos y sufrimientos; es una parte inevitable de la experiencia humana.

Cuando te sientas afligido(a), recuerda que no estás solo(a). Reconocer que otros también pasan por momentos difíciles puede reducir el sentimiento de aislamiento y ayudarte a conectar con la empatía hacia ti mismo(a) y los demás.

Ejemplo:

Dificultades financieras: Si estás pasando por un momento financiero difícil, recuérdate “Muchas personas enfrentan dificultades financieras en algún momento de sus vidas. No estoy solo(a) en esto”.

Como regalo especial, te ofrezco un pase de invitado exclusivo para disfrutar de 30 días gratis de contenido premium en Aura Health

Meditación de Autocompasión

Este ejercicio basado en las enseñanzas de la Dra.Neff está diseñado para ayudarte a afrontar momentos de dificultad y estrés a través de la autocompasión. Pasando por las tres fases del triangulo de autocompasión de la Dra. Kristin Neff (Mindfulness, Humanidad Compartida y Amabilidad), aprenderás a reconocer tu sufrimiento, conectarte con la experiencia compartida y ofrecerte a ti mismo(a) mediante esta práctica de autocuidado la amabilidad y el cuidado que necesitas.

3. Amabilidad Hacia Uno Mismo(a) 

La amabilidad hacia uno mismo nos dice que en lugar de ser tu crítico más severo, intenta ser tu mejor amigo(a). La próxima vez que te enfrentes a un error o un fracaso, pregúntate: “¿Qué le diría a un amigo en esta situación?”. Probablemente le ofrecerías palabras de aliento y comprensión. Aplica ese mismo nivel de compasión a ti mismo(a).

Ejemplo:

Error en el trabajo: Si cometes un error en el trabajo, en lugar de sentirte decepcionado(a), trata de decirte “Todos cometemos errores, aprenderé de esto y mejoraré”.

Fallo en una meta personal: Si no lograste cumplir con una meta de ejercicio, en lugar de pensar “Nunca puedo mantenerme en forma”, recuérdate “Hoy fue un mal día, pero puedo volver a intentarlo mañana”.

 

 

 

Meditación de Autocompasión en Aura Health

Si estás buscando una manera conveniente y efectiva de incorporar meditaciones de autocompasión a tu rutina diaria, te invito a probar la aplicación Aura Health. Con Aura, puedes acceder fácilmente a una variedad de meditaciones guiadas, incluyendo las específicamente diseñadas para cultivar el autocuidado y la autocompasión, donde quiera que estés y en cualquier momento del día. Además, como regalo especial, te ofrezco un pase de invitado exclusivo para disfrutar de 30 días gratis de contenido premium en Aura Health. ¡No pierdas esta oportunidad de elevar tu bienestar y comenzar tu viaje hacia una vida más equilibrada y plena! Para obtener tu pase de invitado gratuito, visita este enlace: Aura Health – Pase de Invitado.

 

La diferencia de la Autocompasión con la indulgencia

Es importante hacer una distinción clara entre autocompasión e indulgencia. La autocompasión implica cuidar de tu bienestar emocional a largo plazo, promoviendo una actitud de comprensión y apoyo hacia ti mismo(a). No se trata de evitar responsabilidades o justificar comportamientos poco saludables.
La indulgencia, por otro lado, se centra en la gratificación inmediata y puede llevar a una falta de disciplina y a la evitación de las consecuencias de nuestras acciones. Mientras que la autocompasión te anima a crecer y aprender de tus experiencias, la indulgencia puede mantenerte estancado(a) en patrones de comportamiento poco saludables.

 

Mensaje para llevar

El “Triángulo de la Autocompasión” (Mindfulness, Humanidad Compartida y Amabilidad hacia uno mismo) sugiere que al integrar estos tres componentes en nuestra vida, podemos cultivar una actitud más compasiva y saludable hacia nosotros mismos. Esto puede conducir a una mayor resiliencia emocional, una mejor salud mental y una mayor capacidad para manejar el estrés y las dificultades de la vida.
Te dejo en imágenes  un ejercicio para practicar el triángulo de la autocompasión.
o si lo prefieres guiado te comparto un enlace con mi nueva meditación guiada: “Meditación de Autocompasión para Principiantes”.
Te invito a probar esta meditación y experimentar sus beneficios por ti mismo/a.

 

Con cariño, Ale Villarreal

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *